En el post de hoy voy a hablarte de algunos conceptos básicos que debes conocer para poder adentrarte en este mundo y poder optimizar tus estrategias de copywriting
Además, te enseñaré cuáles son los principales tipos de copywriting que puedes usar en tus estrategias de marketing para aumentar la visibilidad y reputación de tu marca.
¿Copywriting? Sí, has oído bien, hoy toca hablar del poder de las palabras a la hora de vender. ¿Preparados?
índice de contenidos
¿Qué es el copywriting?
Copywriting puede definirse como la habilidad de escribir de forma persuasiva para conseguir que nuestro objetivo (en este caso un cliente) haga una acción concreta (por ejemplo, comprar un producto).
El copywriting, es usado por un montón de empresas y personas en sus estrategias de marketing para generar oportunidades de negocio.
La escritura es algo que nos viene acompañando desde hace muchos años y constituye uno de los oficios más antiguos que se conocen.
Pero la forma en la que se escribe ha evolucionado, hace tiempo que hemos dejado de lado los papiros para pasarnos a un teclado.
De la mima forma que la escritura ha evolucionado, lo ha hecho también la forma en la que vendemos nuestros productos y servicios.
El copywriting es un conjunto de técnicas concebidas en el mundo del mercadeo y de la publicidad. Se podría traducir directamente al español como “escritura persuasiva”.
Cómo empezar en el mundo del Copywriting.
Antes de comenzar en el mundo del copywriting tienes que plantearte unas cuantas preguntas, quizás la más importante de ellas es quién es tu cliente ideal (buyer persona).
Tener claro para quién escribes es lo más importante. Una vez definido tu tipo de cliente el resto es solo perfeccionar ciertas características.
Las otras preguntas que debes plantearte cada vez que escribas un texto son:
- Qué problema resuelve mi producto o servicio. (qué necesidad satisface lo que estoy vendiendo)
- De qué forma va a solucionar mi producto o servicio la necesidad del cliente.
Cada pregunta con su respectiva respuesta es un punto a favor en tu estrategia de copywriting y nos acerca un poco más a la principal misión del copywriter: ser lo más específico posible en nuestros textos.
Con ser lo más específico posible, me refiero a hablar a un conjunto de personas en específico, no hablarle a todo el mundo. Hablándole a todo el mundo no consigues llamar la atención de prácticamente nadie.
Segmentando cada texto le hablas específicamente a un sector de tus clientes, por lo que es más fácil atacar a sus problemas y crear empatía con el consumidor, por lo que acabará sintiéndose identificado con tu producto.
Lo que te ensañaron en la escuela no sirve en tus estrategias de copywriting.
A muchos de nosotros, en la escuela o en la carrera nos han enseñado a redactar de una forma un tanto peculiar.
Estructuras largas, adjetivación constante, palabras rimbombantes…
Siento decirte que si quieres empezar tus andaduras como copy profesional y lanzar tu estrategia de copywriting, vas a tener que evitar la redacción “old school”
Por muy interiorizado que tengas este estilo de redacción no tienes por qué preocuparte, la práctica hace al maestro, y tú aún estás empezando.
Debes romper estas estructuras preestablecidas que te enseñaron en la escuela, un buen copy ataca directamente al problema del consumidor (mete el dedo en la llaga) para luego presentarle una solución a sus problemas.
Es por eso que debes escribir todo lo que puedas, practicar tanto como puedas, dejarte la piel creando las mejores estrategias de copywriting que puedas.
Muchas veces vas a tener que invertir tus preciadas horas de sueño en horas de escritura, en horas de práctica, pero cuando no puedas más recuerda: cada palabra que escribas te acerca más a un copywriter de éxito.
Ahora, vistos los conceptos básicos del copywriting voy a hablarte de los principales tipos de copy que te puedes encontrar.
¿Conoces los principales tipos de copywriting?
Tras esta pequeña introducción al copy vamos a hablar de los diferentes tipos de copywriting que existen actualmente y que puedes usar en tu estrategia de copywriting para hacerla aún más efectiva.
Pero antes de adentrarnos en las diferentes categorías de los diferentes tipos de copy, debes saber que, que se haga distinción entre ellos no significa que en un texto no se puedan usar diferentes técnicas a la vez.
La distinción se basa en el objetivo que tenga cada tipo de copywriting.
Direct response copywriting
Pongo este tipo de copy de primero porque es el más conocido. Se puede traducir literalmente del inglés como “copywriting de respuesta directa.”
Este tipo de copy es considerado por muchos el que ha dado comienzo al copy tal y como lo conocemos hoy en día.
Mucha gente lo separa del copy web, ya que al ser uno de los primeros copys conocidos, fue concebido para usarlo “offline” es decir, en el mundo analógico.
Fueron muchos los publicistas que hace años se dieron cuenta del poder que tienen las palabras a la hora de vender y empezaron a perfeccionar sus técnicas.
Entre los pioneros del copy encontramos a Claude Hopkins, que creía que la publicidad existía solo como medio para vender algo, y debía medirse y justificarse por los resultados que producía.
Hopkinis fue uno de los primeros en usar el “reason why” es decir, darle al consumidor una razón por la que creer en un producto o un servicio (él siempre ponía al consumidor como centro de todo).
A día de hoy, el Direct response copywriting forma parte tanto del mundo online como del offline, ya que son en ambas realidades en las que se busca la respuesta directa del cliente/consumidor.
Marketing copywriting
Ya te he comentado antes que el copy ataca directamente a las necesidades del consumidor, metiendo el dedo en la llaga y dándole después una solución a esos problemas.
Ese es el principal fundamento de esta estrategia de copywriting, jugar con los deseos de las personas y luego darle una respuesta que satisfaga sus deseos.
Este es el copy más dedicado a la venta que te vas a encontrar. Buenos ejemplos del uso de esta estrategia de copywriting que te vas a encontrar son las landin pages o el e-mail marketing.
Copy Creativo
Este tipo de copy es el que está más ligado a acciones publicitarias, crea gran conexión con el público objetivo.
La misión que persigue este tipo de copy es hacer de una marca un referente en el mercado. Hacer que, en el momento en el que se piense en un producto que solucione un problema, se piense primero en tu marca que en la competencia.
Para que quede más claro voy a ponerte un ejemplo, si tienes sed y te apetece un refresco de cola, automáticamente piensas en Coca-Cola (o en Pepsi según tus preferencias) y no en cualquier otro refresco de cola que hay en el mercado (marcas blancas por ejemplo).
Lo mismo pasa con el ColaCao o su sustitutivo, el Nesquik (depende de tus preferencias), en el momento en el que piensas en leche chocolatada piensas en una marca o en otra.
Copywriting SEO
Este es el tipo de copy que nos vamos a encontrar únicamente en internet, es el copy dedicado al posicionamiento de textos en buscadores.
Como sabes, el SEO no se basa únicamente en la utilización de palabras clave, tener un tipo de escritura propia, característica de tu sitio web ayuda también al posicionamiento.
¿Por qué?
Por el simple hecho de que un tipo de escritura característico es igual a contenido original.
Copywriting técnico
Este tipo de estrategia de copywriting es la que se basa en la especialización en un determinado tema, por ello los escritores cuentan con gran experiencia acerca del tema del que hablan.
De esta manera pueden escribir para un público más específico y para un sector en concreto, como todo copywriter, su éxito reside en saber utilizar el mismo lenguaje que el cliente, de esa manera empatizar con él es más sencillo.
Un buen ejemplo de este tipo de copy son los blogs que hablan sobre temas de salud o forma física.
Pues ya está, visto esto, vistas las principales estrategias de copywriting.
Recuerda practicar mucho para mejorar día a día, una guía es solo el principio y da unas pequeñas pautas sobre cómo empezar en este mundo.
El éxito de tu camino como copywriter reside en tus acciones.
¿Acabas de empezar tu web y no sabes que plugins usar? Déjame recomendarte este top 8 plugins que debes conocer.